El Ars Amatoria (Ovidio)




El Ars Amatoria, es un poema didáctico escrito por el poeta romano Ovidio en el que se dan una serie de consejos para las buenas relaciones amorosas.


De todos ellos me ha parecido interesante rescatar los siguientes::


"El que ha naufragado tiembla incluso ante las olas tranquilas": esta frase se aplica a las personas que, debido a una experiencia negativa, tienen miedo de volver a enamorarse. Con ello se cierra la puerta a una experiencia transformadora de gran belleza. Nunca hay que temer al amor, sugiere Ovidio, porque somos fruto de él, y el amor es la energía que mueve a los seres humanos y al Universo entero.


"Ofrecer amistad a quien pide amor es como dar pan al que se muere de sed": la amistad puede ser un prólogo inmejorable para luego iniciar una bonita historia de amor. Sin embargo ¿Qué hacer cuando alguien aspira a nuestro amor pero no podemos corresponderle?. Casi todos hemos sufrido la estocada que supone escuchar de la persona que se ama: "Te quiero pero solo como amigo" En estos casos, un acto de bondad es alejarnos y dejar la mistad para más adelante. Dolerá al principio y quizá perderemos una agradable compañía pero evitaremos perpetuar un sufrimiento.


"El placer puro no existe: siempre va acompañado de alguna inquietud": Esperar que el barco del amor navegue siempre por aguas tranquilas es ignorar la esencia de la pasión.Y, estas turbulencia, suceden más al principio de la relación amorosa porque aquí el amor es una especie de montaña rusa que fulmina nuestro viejo orden y cambia nuestras prioridades.


"La abundancia me hizo pobre": Estar enganchados a la adrenalina del enamoramiento, viviendo un amor líquido a través de múltiples relaciones, nos deja un vacío enorme. La madurez emocional, como decía Ovidio, es saber elegir y, si nuestro amor es correspondido, evolucionar juntos en el camino de la vida. "El amor en la pareja es un amor entre adultos".








Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos