LOGO SIN TEXTO SIN FONDO.png
Icono_Instagram.png
Icono_Facebook.png
Icono_Twitter.png

La depresión. Retos al instinto de la felicidad


La felicidad es para mí una batalla sin tregua, y me pregunto si la tendré que luchar el resto de mi vida … Y me pregunto si vale la pena.
Elizabeth Wurtzel

El peor verdugo del instinto de felicidad y el más frecuente es la depresión. Aquellos que la hemos experimentado en alguna ocasión somos conscientes de la capacidad de esta dolencia para corromper nuestras vidas.


La depresión daña la autoestima y la confianza en uno mismo, impregna de negatividad y remordimientos la perspectiva del ayer y le roba la esperanza al mañana.


Distinguir el sentimiento normal de tristeza del trastorno depresivo que requiere de tratamiento especializado es fundamental. La tristeza que nos causan las desgracias, pese a ser emociones dolorosas, es una reacción normal. La tristeza normal viene caracterizada por ser un estado emocional coherente a una circunstancia dolorosa concreta.


La intensidad de la tristeza normal es proporcional a la magnitud y duración al hecho que nos la ha causado. Ello implica que la persona afectada percibe la circunstancia negativa correctamente sin distorsionarla o exagerarla.


El peor verdugo del instinto de felicidad y el más frecuente es la depresión.

Cuando nos deprimimos nos sentimos tristes, nos hundimos en la amargura y en desmoralización. Las pequeñas tareas de la vida cotidiana se nos hacen un mundo y nos resultan pesadas. Esta pesadez se nos cae encima como una losa. A todos nos gustaría levantarnos de la cama alegres y rebosantes de energía. Nos gustaría que todo fuera tan fácil como hacer caso a los consejos que te da la gente cuando te dice: “¡no es para ponerse así o alégrate un poco hombre!”.


Las relaciones interpersonales se vuelven difíciles y acabamos aislándonos.

Con frecuencia, la persona deprimida piensa que no es como los demás, que todos son felices menos ella. Se siente incomprendida y fuera de lugar.


La depresión hace que perdamos el sentido del humor y el interés en tareas y relaciones que hasta entonces eran placenteras. También afecta fisicamente: falta de energía, pérdida del apetito o sobrealimentación compulsiva, dolores generalizados sin causa aparente, falta de interés en las relaciones sexuales e insomnio o sueño excesivo.


También los niños y adolescentes se deprimen. Se vuelven irritables, los niños dejan de jugar, tienen dificultades para concentrarse y suelen tener problemas en el colegio, tanto de conducta como en el rendimiento escolar. Los adolescentes sienten la extrema presión social en cuanto a la apariencia física, el éxito en los estudios. Su popularidad sitúa a los jóvenes en una encrucijada muy compleja.


El suicidio es la secuela más amarga de la depresión.

Un interminable hilo de desesperanza, soledad y amargura une a quienes, venciendo el instinto primario de felicidad, caen en un desánimo y autodesprecio tan profundos que se quitan la vida antes de llegar al fin natural de su existencia.


Sin embargo, los tratamientos actuales resultan eficaces en muchos casos y pueden ser de gran ayuda para superar este estado y llegar a disfrutar plenamente de las actividades cotidianas de la vida.


Lo que Vitamina Emocional puede hacer por ti


El tratamiento que se realiza puede ser de tipo farmacológico, psicoterapéutico o una combinación de los dos.


El psicoterapeuta irá enfocado a responder una pregunta respecto a tu comportamiento cuando sufres una depresión: ¿Cómo estructuras el mundo de tu alrededor? .


Te ayudaremos a identificar los conceptos y las creencias que condicionan la valoración que haces de los problemas.


Existen otras formas realistas de abordar los problemas y nuestra misión será colaborar a que las descubras.

En la práctica el proceso puede parecerse al siguiente:

  1. Identificar y controlar los pensamientos negativos automáticos

  2. Identificar la relación entre pensamiento, afecto y conducta

  3. Examinar la evidencia a favor y en contra de tus pensamientos distorsionados

  4. Sustituir estos pensamientos por interpretaciones más realistas

  5. Aprender a identificar y modificar las falsas creencias que te predisponen a distorsionar tus experiencias


El objetivo que se va trabajando a lo largo de todo el tratamiento es potenciar que vayas siendo más independiente y seguro de tú mismo.


Si te sientes deprimida o deprimido Vitamina Emocional puede hacer mucho por ti.
Pide una cita y nos ponemos a trabajar juntos.



ENTRADAS RECIENTES