top of page
LOGO SIN TEXTO SIN FONDO.png
Icono_Instagram.png
Icono_Facebook.png
Icono_Twitter.png

Comprender las fobias y la agorafobia



Las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado por el miedo o la aversión irracional y persistente a un objeto, situación o actividad específicos. Las personas con fobias a menudo experimentan una sensación de peligro inminente o amenaza, aunque la situación en sí misma no sea realmente peligrosa. Las fobias pueden afectar la calidad de vida de una persona y limitar su capacidad para realizar actividades cotidianas.


La fobia es tener miedo irracional hacia un estímulo (actividad, situación o bien un objeto) que se experimenta como amenazador sintiendo la necesidad de evitarlo.

Existen muchas fobias diferentes, y algunas de las más comunes incluyen:


Fobia social

Miedo a ser juzgado o evaluado por otros en situaciones sociales o de desempeño, como hablar en público o asistir a eventos sociales.


Fobia específica

Miedo intenso a un objeto o situación específicos, como los animales, las alturas, las tormentas, los espacios cerrados o la sangre.


Agorafobia

Miedo intenso a los lugares donde escapar o buscar ayuda podría ser difícil o embarazoso, como los espacios públicos o las multitudes.

Las fobias pueden tener muchas causas diferentes, incluyendo la genética, la experiencia traumática o la observación de otros que experimentan miedo intenso a algo. Algunas fobias pueden ser más comunes en ciertos grupos de edad o culturales.


Las fobias y sus causas

Las fobias pueden tener muchas causas diferentes, incluyendo la genética, la experiencia traumática o la observación de otros que experimentan miedo intenso a algo. Algunas fobias pueden ser más comunes en ciertos grupos de edad o culturales. Según Marks (1969), para que un miedo se considere fobia ha de tener las siguientes características:


  • Exagerado: Un miedo desproporcionado respecto al estímulo que lo provoca

  • Irracional: no se puede explicar

  • Involuntario: Está fuera del control de la persona que lo padece.

  • Conducta de evitación: Que la provoca el mismo miedo intenso


Sobre la agorafobia

La agorafobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por el miedo intenso y persistente a los espacios abiertos o públicos. De ahí la etimología de esta palabra: “ágora” se refiere al espacio público y “fobia” significa miedo.


Las personas con agorafobia a menudo experimentan un miedo abrumador a estar en situaciones donde escapar o buscar ayuda podría ser difícil o embarazoso. Como resultado, pueden evitar lugares o situaciones que perciben como peligrosos, limitando su capacidad para realizar actividades cotidianas y socavar su calidad de vida.


Aunque la agorafobia puede desarrollarse por sí sola, a menudo se presenta en personas que también experimentan ataques de pánico. Los ataques de pánico son episodios intensos de miedo que pueden incluir síntomas físicos como sudoración, palpitaciones, temblores y dificultad para respirar. La agorafobia puede desarrollarse como una respuesta al miedo de tener un ataque de pánico en un lugar o situación específicos.


La agorafobia puede manifestarse de diferentes maneras. Algunas personas pueden tener miedo de viajar en avión o en transporte público, mientras otras pueden tener miedo de estar en lugares abiertos como parques o plazas. Las personas con agorafobia también pueden tener miedo de estar solas en casa, sin ayuda disponible en caso de emergencia.



¿Qué siente una persona con agorafobia?

Su principal característica es la presencia de ansiedad cuando una persona se encuentra en algún lugar cerrado y de donde le sería difícil escapar, o bien en lugares que hay mucha gente.


La ansiedad de la agorafobia no está condicionada por los ataques de pánico. La persona afectada simplemente tiene miedo a salir de casa sola y/o necesita ir acompañada a todos sitios. Ello condiciona y altera intensamente la vida cotidiana de esa persona, ya que le lleva a tener miedo a desmayarse o marearse.

La diferencia entre la agorafobia y el resto de las fobias es que el miedo producido es más por una indefensión en determinadas situaciones, que por la situación en sí misma. Por esa razón la ansiedad se reduce si la persona va acompañada por alguien de su confianza.

¿Qué tratamiento se aconseja para la agorafobia?

Aunque la agorafobia puede ser debilitante, el tratamiento es efectivo en la mayoría de los casos. La terapia cognitivo-conductual es el tratamiento de primera línea para la agorafobia y se centra en identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos y comportamientos de evitación. La exposición gradual a las situaciones temidas también puede ayudar a las personas a superar su miedo y a ganar confianza en su capacidad para hacer frente a situaciones estresantes.


Además de la terapia, los medicamentos pueden ser útiles en el tratamiento de la agorafobia. Los antidepresivos y los ansiolíticos pueden ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y los ataques de pánico, aunque su uso debe ser supervisado por un médico.


Si tienes agorafobia, es importante buscar ayuda de un profesional de la salud mental. Con el tratamiento adecuado, puedes superar tus miedos y vivir una vida plena y satisfactoria.


Escríbenos, podemos ayudarte: vitaminaemocional@hotmail.com



ENTRADAS RECIENTES
bottom of page